Utilizando las divergencias como estrategia para ganar en trading

Utilizando las divergencias como estrategia para ganar en tradingEn el mundo del trading se acepta de manera general que el empleo del análisis técnico, es decir aquel que se basa en gráficos y algoritmos matemáticos, es más seguro que el análisis fundamental, es decir el que se basa en la observación de las noticias de economía. Sin embargo hay ocasiones en que los instrumentos de análisis técnico muestran datos distintos a los del precio. ¿Qué hacer en este caso?

A este fenómeno se le conoce como divergencia, y se le puede utilizar como una estrategia de inversión. Solo que se trata de una estrategia clasificada en muchos casos como difícil de aplicar, por lo que es imprescindible entender bien todo antes de aplicarla. Existen dos casos: cuando una divergencia prevé un cambio de tendencia y cuando una divergencia, por el contrario, es solo una pausa de una tendencia que continuará. Las primeras se llaman divergencias regulares y las segundas divergencias ocultas. ¿Cómo podemos distinguir ambos casos?

En la divergencia regular, los mínimos (tendencia alcista) o máximos (tendencia bajista) del indicador son más altos que los de los precios. En la divergencia oculta, los mínimos o máximos del precio son más altos que los del indicador. Todos estos elementos de análisis son muy importantes a la hora de trazar estrategias de inversión pero no es recomendable utilizar solamente estos métodos para determinar la posición que vamos a abrir o cerrar. Lo mejor es atender en paralelo algún otro instrumento de gráficos para confirmar la tendencia o saber si sólo es una falsa alarma.

Politicas sobre el uso de las cookies