¿RSI o estocástico? Trading con osciladores

RSI o estocástico Trading con osciladoresEntre los distintos instrumentos de análisis técnico que ayudan a un trader, los osciladores son de vital importancia para tener un trading sano, sin sorpresas y con la mayor cantidad de elementos de análisis a la vista. En este caso los osciladores, además de determinar zonas de sobrecompra  y sobreventa, nos ayudan a identificar divergencias algo fundamental para reconocer posibles cambios en tendencias en el corto plazo. Se trata de información bastante útil a la hora de conformar una estrategia de trading ya que nos pueden evitar la realización de movimientos con mayor riesgo algo que ningún trader desea. Entre los osciladores más utilizados se encuentra el RSI y el estocástico.

¿Qué características tiene cada uno y cuál de los dos es más conveniente?

El RSI, relative strenght index, es un indicador desarrollado por J. Welles Wilder en New Concepts in Technical Trading Systems, un libro publicado en 1978. Se trata de un sistema que nos ayuda a medir la fuerza de un precio en relación a otros precios con lo cual se convierte en un poderoso instrumento para comparar y sacar conclusiones. Para calcularlo se hace uso de medias móviles exponenciales y de un período que por lo general es de 14 períodos.

El estocástico, en cambio, es un oscilador compuesto por dos líneas, una que corresponde al estocástico, es decir a un valor que nos da una cierta probabilidad de que el mercado observe un cierto comportamiento, y una media móvil. La mayoría de los gráficos llaman al estocástico %K y a la media móvil %D y lo podemos ver en algunas plataformas online. La línea %K se calcula sobre un período de tiempo corto, mientras que la línea %D sobre un período largo, lo que hace que podamos obtener señales ahí donde ambas se cruzan. Esto nos abre un abanico más amplio de posibilidades de conseguir información en diferentes etapas de un período y para un instrumento financiero con el que estemos operando y esto nos ayudará a tomar decisiones más acertadas y sobre bases más firmes.

Tanto el RSI como el estocástico varían entre los niveles 0 y 100. Por lo general, en el estocástico se consideran tres niveles: el 20%, el 50%, el 80%. De 0 a 20% se considera zona de sobreventa y de 80 a 100% se considera zona de sobrecompra. El RSI funciona igual, solo que por lo general la zona de sobreventa va de 0 a 30% y la de sobrecompra de 70 a 100% con lo que se convierte en un instrumento de análisis más amplio en sus medidas techo y piso.

Otras señales que nos ofrecen estos osciladores

Como ya lo dijimos antes, el estocástico ofrece además otras señales ahí donde ambas líneas se cruzan. Cuando la línea %K cruza la línea %D hacia arriba la señal es de compra y cuando lo hace hacia abajo la señal es de venta. Por otra parte, un tercer uso que podemos hacer del estocástico es para identificar divergencias. ya que en los casos en que el precio presenta máximos cada vez más altos y los niveles correspondientes sobre el estocástico son cada vez más bajos, vemos una divergencia bajista que nos indica una señal de venta.

Cuando los mínimos consecutivos del precio se van reduciendo y los del estocástico van aumentando, la divergencia es alcista y nos indica una señal de compra. Es necesario siempre estar alerta para identificar estos cambios, de manera de encontrar el mejor momento para entrar o salir de una posición. A primera vista parece que el estocástico tiene tres usos y el RSI solamente uno, por lo que el primero es más conveniente que el segundo.

Sin embargo hay que especificar que las señales generadas por los cruces de las dos líneas del estocástico no son completamente fiables, por lo que deberán ser filtradas con la ayuda de otros indicadores o bien ser interpretadas siempre junto con los niveles de sobrecompra y sobreventa. Lo más recomendable es usar tanto el RSI como el estocástico sobre todo para determinar zonas de sobrecompra y sobreventa, siempre en conjunto con otros indicadores para poder determinar si se trata de índices que confirman o descartar tendencias. Además, se tiende a usar el RSI en períodos medios y el estocástico en plazos de tiempo más cortos.

Politicas sobre el uso de las cookies