¿Qué son los osciladores? Trading con instrumentos de mercado

Qué son los osciladores Trading con instrumentos de mercadoUno de los instrumentos que ofrecen mayor ayuda a un trader son los osciladores, se trata de gráficos presentados bajo forma de barras o histogramas que representan un aspecto específico del mercado y que son muy útiles para determinar ciertos parámetros que nos ayudan a tomar decisiones en nuestro trading diario. En la práctica, son modelos matemáticos aplicados al precio con el fin de medir aspectos como la volatilidad o la fuerza del mercado. Para entender qué lugar ocupan los osciladores entre los diferentes indicadores, trataremos de hacer una breve descripción de las categorías.

Tipos de indicadores dentro de los diferentes análisis en trading

Entre los diferentes indicadores de análisis técnico podemos encontrar dos categorías principales: aquellos que nos ofrecen un análisis gráfico, es decir que nos muestran visualmente el precio, ya sea una tendencia o un patrón u otra señal, y por lo tanto son de lectura más inmediata. Estos son ideales para quienes necesitan información de primera mano y rápida para tomar decisiones que tienen que ver con sus posiciones.

Por otro lado tenemos aquellos que nos ofrecen un análisis técnico o cuantitativo, es decir que nos ofrecen mediante cálculos matemáticos algunas cifras que nos ayudan a entender mejor lo que está pasando en el mercado y en este caso, son análisis mas macro y con otros datos adicionales. Para entendernos mejor, podemos decir que a la primera categoría pertenecen los indicadores de tendencia como los gráficos de velas japonesas y a la segunda los osciladores o los indicadores de promedios.

Importancia de los indicadores de tendencia como principales aliados del trader

Como regla general, un trader deberá primero que nada utilizar un indicador de tendencia, el cual será su indicador principal y al cual deberá seguir, más allá de que necesite tener otro tipo de indicador en paralelo para confirmar o descartar tendencias. El oscilador es pues un indicador secundario, aunque no por eso menos importante y por tanto lo ideal es complementar ambos tipos de indicadores como hemos mencionado. Sin embargo, en situaciones de mercado lateral, el oscilador puede revelarse más útil que los indicadores de tendencia, ya que puede darnos información sobre el momento en el que iniciará una nueva tendencia.

A continuación presentaremos algunos de los osciladores más utilizados por los traders profesionales:

Índice RSI

Traduciendo estas siglas al español obtenemos lo que llamaríamos índice de fuerza relativa. La fuerza que mide es la de la tendencia, y la mide en relación al período de tiempo. Para calcularlo, se toman en cuenta los valores del cierre de un día y del día precedente, a la alza y a la baja, los cuales son suavizados con una media móvil exponencial. El cociente de las medias obtenidas a la baja y a la alza es la fuerza relativa. Luego se obtiene el índice que oscila entre 0 y 100. En la práctica, lo que este indicador hace es identificar zonas de sobrecomprado entre los niveles 70 y 100 y zonas de sobrevendido entre el 0 y el 30 lo que nos ayudará a saber exactamente donde estamos parados.

Oscilador estocástico

Se trata de un indicador que nos muestra un precio en relación a un determinado rango de precio sobre un cierto período de tiempo. Utilizando niveles de soporte y resistencia, con el estocástico es posible determinar posibles puntos de inversión. En los hechos, lo que hace el indicador estocástico es generar señales ahí donde muestra convergencias o divergencias en zonas extremas.

Oscilador de Momentum

Este indicador muestra la relación entre el precio de cierre de hoy y el de hace un determinado número de días y lo más importante a tener en cuenta en este indicador es el nivel 0. En efecto, cuando el Momentum indica un nivel negativo, la tendencia es bajista y cuando indica un nivel positivo la tendencia es alcista. Las señales son generadas justo cuando el Momentum cruza en nivel 0, ya que corresponde al inicio de una tendencia alcista o bajista, dependiendo de la dirección en la que lo cruce. Estas señales también deberán ser complementadas con otros gráficos de manera de asegurar nuestros movimientos antes de ser realizados, al momento en que pretendamos entrar o salir del mercado moviendo nuestras posiciones.

Politicas sobre el uso de las cookies