¿Qué se entiende por congestión de precios?

Qué se entiende por congestión de preciosEn un gráfico de precios, el área delimitada por un rectángulo, es decir por una línea superior de resistencia, una línea inferior de soporte y dos hipotéticas líneas laterales que establecen el período de tiempo, es mejor conocida como trading range. Se trata de un momento en el que los precios no siguen ninguna tendencia sino que se han estancado. En este escenario es que se habla justamente de congestión y como resulta obvio, es un momento en el que una inversión no da ningún fruto quedando en punto muerto.

Las estadísticas demuestran que los mercados se encuentran en una situación de congestión el 70 o el 80% del tiempo aunque esto pase desapercibido porque son escenarios que no se estudian en específico. Es muy importante para el trader saber individuar bien estos rectángulos de trading range, para evitarlos ya que resulta una pérdida de tiempo algo que es muy valioso en el trading.

De acuerdo con Ross, para que un período pueda ser considerado de congestión debe durar al menos 10 barras en el gráfico. Al inicio de la congestión se puede observar una mayor volatilidad en los precios, ya que aun hay mucha actividad entre compradores y vendedores. Por lo general, la congestión se disuelve entre la barra 20 y 30, después de lo cual se continúa con una tendencia. Está de más decir que en un período de congestión resulta inútil aplicar los instrumentos de análisis de predicción de tendencias y que es preciso esperar a que esta situación cambie antes de iniciar una posición.

Politicas sobre el uso de las cookies