La importancia del índice RSI

La importancia del índice RSIUno de los instrumentos técnicos más usados por los traders es el índice RSI (Relative Strenght Index o índice de fuerza relativa). Se trata de un oscilador que permite valorar los cambios y la velocidad de cambio en los precios, algo que quienes operan con instrumentos financieros necesitan para sobrevivir en un mercado tan dinámico. Fue creado por el economista J. Welles Wilder en 1978 y desde entonces se ha descubierto que este índice resulta útil en la previsión de varios otros aspectos.

Para dar una idea práctica de cómo se utiliza el RSI, diremos que se trata de un gráfico con una línea que puede oscilar de 0 a 100. Tal y como su creador lo sugiere, el período más confiable sobre el cual observar las oscilaciones de esta línea es de 14. Cuando el RSI supera 70 se dice que el precio está sobrecomprado y cuando está por debajo de 30 que está sobrevendido lo que debe causar la reacción en los traders de inmediato si es que tiende a llegar a estos valores.

De acuerdo con Constance Brown, autor de Technical Analysis for the Trading Professional, cuando el RSI se encuentra entre 40 y 90 el mercado se encuentra en una tendencia a la alza y cuando está entre 10 y 60 está a la baja. El rango comprendido entre 40 y 50 es considerado una zona de soporte el que pueda seguramente marcar una tendencia en el corto plazo. Al observar bien el RSI es posible entender cuando un mercado está por tomar una dirección inversa, lo que te permite aprovechar al máximo el inicio de una nueva tendencia.

Politicas sobre el uso de las cookies