Indicadores macroeconómicos fundamentales que inciden en las divisas

Cuáles son los indicadores macroeconómicos fundamentales que inciden en las divisasLas variaciones que sufren los precios de la moneda de cada país es consecuencia directa de la economía del mismo, en realidad de la macroeconomía que se comporta de acuerdo a ciertas variables internas de la propia nación y externas de la región donde está circunscripto primero y del mundo después. Para conocer cómo funcionan estas variables, tenemos indicadores macroeconómicos que mediante estadísticas, toman una foto actual del estado de la economía dependiendo de las áreas de esta que pueden ser el comercio, la industria y el mercado laboral entre otras. Estos indicadores los van publicando de manera regular los entes estatales y los institutos privados en determinadas fechas, veamos cuáles son los más importantes.

 

Comenzamos por el PBI o Producto Bruto Interno que es la medida más macro de la economía de un país, que incluye todo el valor total de mercados que incluyen la totalidad de servicios y bienes producidos por este en el período de 12 meses. Para obtener estos datos, es preciso estar atento a los informes previos al cierre anual que vienen en formato de anticipo y de informes preliminares. En segundo término los indicadores de inflación son fundamentales y dentro de estos el IPC (Indice de Precios al Consumo) Se relaciona de forma directa con el poder de compra que tiene una divisa dentro de fronteras afectando su valor respecto a mercados internacionales.

 

En tercer lugar, es importante estar atento al Balance de Pagos que mide de forma proporcional los ingresos y egresos de divisas por exportaciones e importaciones respectivamente y si el saldo es positivo es buena señal para mantener un buen nivel de precio de su divisa. La Política Monetaria y la Fiscal de una nación también es indicador de una economía estable y fuerte que valorice su divisa, lo mismo que los indicadores de empleo. Finalmente, uno de los indicadores más importantes es el de anuncios de tipos de interés, estos desempeñan el rol más fundamental en el precio de las divisas. Estos tipos fijan los flujos de capitales e inversiones hacia o desde un país, incidiendo en los valores relativos de estas respecto a sus pares y al momento de cambiar los tipos de interés se produce en Forex una volatilidad de precios.

Politicas sobre el uso de las cookies