Hacemos Trading utilizando el Indicador de volumen OBV

Hacemos Trading utilizando el Indicador de volumen OBVEntre los distintos indicadores de análisis técnico se encuentra el OBV, One Balance Volume que es uno de los más utilizados en el trading ya que sirve para medir el volumen de transacciones en un determinado mercado financiero. Esto es algo muy útil para prevenir movimientos de precio  y cambios de tendencia, cosas que se suceden de manera casi constante en el trading por el dinamismo propio del mercado.

El OBV se calcula considerando el volumen total de transacciones en un cierto periodo, por lo tanto si el precio aumentó en este período, el OBV recibe un valor positivo, de lo contrario recibe uno negativo. El principio detrás de este indicador es que los cambios en el volumen anteceden los movimientos de precio y esto se puede verificar en los hechos. El OBV se debe mover junto con la tendencia y si este aumenta en menor medida, esto puede significar que la tendencia se está debilitando.

En la práctica si el volumen baja, la presión de venta aumenta y el precio también bajará y por el contrario se da que en el caso de que el volumen aumente, la presión de compra aumenta y el precio también aumenta. Ahora bien, el OBV da mejores resultados acompañándolo con otros instrumentos del análisis técnico y cualquier indicador de tenencia funciona bien para comparar la tendencia con el volumen. Para prevenir una inversión de tendencia, por ejemplo, lo ideal es usar una media móvil. El cruce de la media móvil por el OBV es una clara confirmación de la inversión de la tendencia.

Politicas sobre el uso de las cookies