El indicador ATR – Average True Range

El indicador ATR – Average True RangeUno de los indicadores de análisis técnico que se encuentran con mayor frecuencia en la mayoría de las plataformas online es el ATR (Average True Range). Se trata de uno de los tantos indicadores técnicos que presentó J. Welles Wilder en su libro New Concepts in Technical Trading Systems y que tanto éxito ha tenido, tomándolo como referencia para su trading por una gran cantidad de inversionistas en el mundo. A pesar de que el libro fue publicado a finales de los años 70, resulta aun bastante válido en los mercados financieros ya que las leyes más básicas de los mercados no cambian. Se trata del mismo volumen en donde encontramos descrita la parabólica SAR o el RSI, de los que hemos ya hablado en anteriores entradas.

El ATR es un indicador que mide la volatilidad del mercado, algo tan importante para conocer el comportamiento de los valores para minimizar riesgos al momento de invertir. No se trata de un indicador que, como las velas japonesas o las medias móviles, nos da indicaciones sobre las tendencias de los precios y por ello debemos tomarlo como tal, asegurando los movimientos de estas tendencias mediante la utilización de otros instrumentos de análisis técnico en paralelo de manera de confirmarlas o rechazarlas porque se trate de falsas alarmas. Esto es parte intrínseca del concepto de True Range o rango verdadero en español, el cual resulta particularmente útil en situaciones de alta volatilidad. Cuando  J. Welles Wilder empezó a crear indicadores de análisis técnico, se inició en el mercado de los commodities, que son bastante volátiles sobre todo cuando se consideran inversiones a corto plazo. A partir de este mercado comenzó a trazar hipótesis que cada tanto y en movimientos cíclicos fueron comenzando a tomar forma de teorías por la confirmación de sus tendencias.

Este indicador ofrece la lectura de gaps, es decir la representación de saltos en las cotizaciones, en los niveles de apertura, cierre, máximos y mínimos, algo tan importante para los traders al momento de tomar la decisión de invertir. Este tipo de salto no es percibido por otro tipo de indicador, por lo que el ATR resulta un instrumento de gran ayuda en un mercado volátil y no solo en el de commodities como marcan las investigaciones del autor. Lo que sucede es que cuando un movimiento es muy amplio, un gráfico tiene dificultades para representarlo y puede perderse el sentido del mismo. El concepto de True Range es lo que permite medir esta amplitud de una forma más grande, teniendo en cuenta estos saltos y los movimientos de precios, además de los niveles máximos y mínimos que nos muestran cambios de tendencias o quiebres en los precios.

El True Range es definido como el mayor entre los siguientes valores: el máximo actual menos el mínimo actual; o bien el valor absoluto del máximo actual menos el cierre de la vela anterior; o el valor absoluto del mínimo actual menos el cierre de la vela anterior. El ATR puede ser calculado sobre distintos períodos, semanal, mensual o pocas horas y como mencionamos, se basa en los movimientos de las velas. Para leer el gráfico hay que considerar, entre otras cosas, lo siguiente:

Un alto valor de ATR significa que en el mercado hay mucha actividad. Esto explica la amplitud de movimiento en el gráfico. Por lo general, cuando el valor es muy alto, se trata de un pico que, así como sube va a bajar. Es muy raro que un valor alto permanezca igual por un largo período. Por el contrario, cuando el ATR tiene un valor bajo, significa que el mercado tiene poca actividad. Este viene denominado mercado lateral. La mayor parte del tiempo los mercados se comportan de manera lateral. Se trata de una fase en la que un precio es consolidado. Casi siempre esto coincide con el inicio o la continuación de una tendencia. Como ya lo hemos mencionado al inicio, el ATR no está diseñado para indicar tendencias, por lo que será necesario utilizar otro tipo de gráfico para obtener información más completa. En efecto, el ATR resulta útil para determinar Stop Loss, pero para individuar el punto de entrada conviene utilizar otro tipo de instrumentos.

Politicas sobre el uso de las cookies