El indicador Alligator en detalle

El indicador Alligator en detalleEl indicador Alligator es uno de los indicadores más originales y útiles que existen para determinar tendencias y es muy utilizado por los traders de todo el mundo para reconocer los momentos más indicados para abrir o cerrar una posición. Aprovecha las informaciones que dan diferentes medias móviles mezcladas y nos ofrece una interpretación que se parece al comportamiento del lagarto, de ahí el nombre tan insólito que se le ha otorgado. Las medias móviles son excelentes instrumentos de análisis técnico y se utilizan en combinación con otras herramientas de estudio de tendencias y mercados.

Se trata de un indicador de precio basado en el promedio de los precios relativos a un cierto período de tiempo, el que puede ser determinado por el trader o consultado en las páginas dedicadas especialmente a brindar estos datos de manera profesional. En base al modo de calcularla, podemos tener medias móviles simples, exponenciales o ponderadas y todas son muy útiles. De todos modos, es importante mencionar que cada una de estas ofrece mayor o menor precisión en aspectos diferentes, dependiendo si se trata de un período largo o corto, es por eso que se suelen mezclar medias móviles de diferentes períodos para alcanzar la información más acertada, óptima para tomar decisiones con base fundamentada.

En el indicador Alligator, por lo general se usa una media móvil de 13 períodos, otra de 8 y otra de 5 como la combinación más especifica y ya probada por traders de todo el planeta. La primera se le reconoce por su color azul y representa la mandíbula del lagarto (a ver si ya podemos imaginarnos esto, eh?), la segunda por su color rojo que sería la que representa los dientes de este animal y la tercera por su color verde, que corresponde a la boca o labios del lagarto. Ahora veamos cómo debemos pensar para interpretar los diferentes movimientos de estas tres líneas que incluso podrían llegar a tener una interesante dinámica dependiendo de la volatilidad del mercado.

El lagarto pasa mucho tiempo inmóvil, durmiendo con la boca cerrada, por lo tanto con los dientes, la mandíbula y los labios cerca una de otra. El hecho es que cuando se despierta, tal como sucede en la realidad, tiene hambre y lo primero que hace es abrir la mandíbula en señal de búsqueda de alimento. Si el lagarto pasó mucho tiempo durmiendo, tendrá más hambre y necesitará nutrirse más. Así mismo, cuando ha comido mucho, perderá el interés y dejará de comer. El mercado, según Bill Williams el creador de este indicador, se comporta de la misma manera que el lagarto y tiene las mismas costumbres en el mediano plazo.

Puesto que el movimiento de los precios es cíclico, observamos períodos de tendencias marcadas alternados a períodos estables. Entre más largo haya sido el período estable, equiparable al sueño del lagarto, más grande será su hambre por lo que más durará el período de tendencia que hayamos descubierto. Cuando una tendencia ha durado bastante ya, significa que el lagarto estará satisfecho y dejará de comer, por lo que el mercado volverá a ser vertical. De todos modos y para entender mejor la analogía, veamos cómo se comportan las medias móviles.

Cuando las tres líneas están cerca y se cruzan entre ellas, el mercado es estable, el lagarto está durmiendo. Cuando se despierta, la primera línea en separarse es la de la mandíbula y en este caso  nos indica el inicio de una tendencia al alza o a la baja. Este sería pues el momento de abrir una posición. Cuando las líneas empiezan a acercarse de nuevo, el lagarto ya no tiene hambre; es el momento de cerrar la posición y el momento exacto de entrada se detecta cuando los dientes cruzan la mandíbula. Si el cruce es hacia arriba, la nueva tendencia será alcista; si el cruce es hacia abajo, la nueva tendencia será bajista. Puede ser que las tres medias móviles del indicador Alligator no se separen claramente, por lo que las señales son difíciles de interpretar y lo mejor es confirmarlas con otro indicador. Lo ideal es usar un oscilador, ya sea el estocástico o el oscilador Alligator, que Williams creó junto con este indicador, para obtener los resultados más cercanos al óptimo.

Politicas sobre el uso de las cookies