Bandas de Bollinger vs bandas de Keltner

Bandas de Bollinger contra bandas de KeltnerEntre los indicadores que miden la volatilidad del mercado tenemos a nuestra disposición las bandas de Bollinger y las bandas de Keltner, ya dos viejas conocidas en el mundo del trading. Se trata de dos gráficos compuestos por tres líneas derivadas de medias móviles. ¿Cuál es la diferencia y cómo podemos saber cuál nos conviene más usar? Pues veamos de que se tratan.

 

 

Diferencias y semejanzas entre Bandas de Bollinger y Bandas de Keltner

Las bandas de Bollinger fueron creadas por John Bollinger en los años ochenta y han trascendido fronteras de tiempo y espacio llegando a mantenerse vigente hasta nuestros días y usadas en todos los mercados financieros online del planeta. De todos modos, las bandas de Keltner, ideadas por Chester Keltner, son aún más antiguas ya que fueron presentadas en el libro “How to make money in commodities” publicado en 1960. La diferencia principal es que la línea central de la primera está calculada con una media móvil simple o exponencial, mientras que la de la segunda se encuentra influenciada por el ATR.

Cálculo de las bandas de Bollinger:

La línea central es una media móvil, ya sea simple o exponencial, que se calcula a partir del precio de cierre y en el caso de las líneas superior e inferior son una desviación de la línea central y miden la volatilidad del mercado. Se calculan añadiendo y substrayendo un valor n que por lo general es igual a 2. Normalmente, la línea central se calcula sobre un tiempo de 21 períodos pero si se desea calcularlo sobre un tiempo mayor o menor habrá que ajustar la desviación. En estos casos se pueden conseguir datos adicionales al aumenta o disminuir los períodos, los que pueden ser de gran utilidad para los traders que desean realizar algún tipo de inversión específico.

Cálculo de las bandas de Keltner:

La línea central es de igual manera que el caso anterior, una media móvil y esta es por lo general calculada sobre 20 períodos. Las desviaciones se obtienen sumando y restando el ATR, que va calculado aparte sobre 10 períodos. Igual, si se modifica el plazo de cálculo de la media móvil, se debe modificar proporcionalmente el del ATR lo que indica por ejemplo que un plazo mayor ofrece una línea más suave.

Interpretación de las bandas de Bollinger:

Las bandas de Bollinger identifican zonas de sobrecompra por encima del canal formado por las líneas y zonas de sobreventa por debajo de este. Dentro de algunos datos interesantes que podemos rescatar aquí, tenemos por ejemplo que en el caso en que los precios estén fuera de las bandas esto demuestra una fortaleza en la tendencia, por lo que es improbable que se verifique una inversión y por ende se puede minimizar el riesgo al abrir o cerrar una posición en este momento.

Cuando las líneas están pegadas, significa que el mercado es poco volátil y en este caso, así como cuando las líneas están separadas pero permanecen paralelas, nos podemos esperar una inversión de tendencia. Es una alerta bastante interesante para tener en cuenta y estar preparados para este cambio posible.

Interpretación de las bandas de Keltner:

Una primera diferencia con las de Bollinger, es que cuando el precio se sale de las bandas con las de Keltner significa un a posible inversión de tendencia. Cuando se rompe la línea inferior inicia una tendencia bajista y al contrario, cuando se rompe la línea superior inicia una tendencia alcista.

Otras diferencias que se pueden considerar entre las bandas de Keltner y las de Bollinger:

Por lo general, las bandas de Keltner se calculan con una media móvil exponencial y las de Bollinger con una media móvil simple. En este caso las bandas de Keltner resultan más suaves que las de Bollinger y por lo tanto más lentas, menos reactivas, pero también más estables. Además, el uso del ATR para calcular las desviaciones nos da una representación más próxima a la realidad. La desviación de las bandas de Bollinger tiende a añadir volatilidad al mercado de valores y esto hace que las bandas de Keltner sean más confiables que las de Bollinger en este sentido. De todos modos, siempre es oportuno utilizar ambos instrumentos del análisis técnico en paralelo para confirmar o descartar tendencias.

Politicas sobre el uso de las cookies